lunes, 4 de octubre de 2010

Maquinas de coser


Función y partes de las maquinas de coser

La máquina de coser  es una herramienta que nos permite coser con mayor rapidez y menor esfuerzo, gracias a la acción de su mecanismo.

La Máquina de coser: componentes y sus funciones

La Máquina de coser es un ingenio mecánico que imita el movimiento humano manejando uno o varios hilos produciendo una lazada que sirve para coser, repasar o unir dos o más capas de material.


Estructura de una máquina de coser

Esta constituida  básicamente  por el cabezote que es la máquina propiamente dicha; un mueble donde se apoya el cabezote y al cual viene fijado el motor, el pedal, el porta conos o porta hilos y el devanador.


Cabezote:

Es la parte donde se encuentra todo el mecanismo y las piezas que tienen relación directa con la costura.



1.    Palanca tira hilo
2.    Guía hilo
3.    Polea (volante)
4.    Regulador de puntada
5.    Muelle
6.    Regulador de tensión
7.    Barra de aguja
8.    Fijador de aguja (tornillo)
9.    Pie prénsatela
10. Pie transportador
11. Dientes impelentes
12. Planchuela
13. Palanca pie prénsatela
14. Control de presión del pie prénsatela




Palanca tira hilo:

La función de esta palanca es halar el hilo, cuyo recorrido guarda relación con la distancia que recorre la aguja desde el punto más alto, hasta su encuentro con el gancho para hacer la puntada.




Guía hilo:

Son piezas que varían de forma según el sitio donde están ubicados y su función es la de controlar la estabilidad del hilo con que se cose en todo su recorrido.


Dientes impelentes:

La función de estos dientes es la de hacer avanzar la costura. Para ello los dientes tienen un corte con un ángulo en dirección  hacia donde la máquina alimenta el material.



Reguladores de tensión:

Regulador de tensión superior.
Esta pieza, está conformada por dos discos o platillos los cuales están incrustados dentro de un eje y sostenidos por un resorte, el que a su vez esta sujeto por una tuerca que se enrosca en el eje.
La función de los discos es regular la tensión del hilo superior. La mayor o menor tensión se consigue accionando la tuerca.




Regulador de tensión inferior.
Se encuentra situado en la caja bobina o porta bobina su función es la de regular la tensión del hilo inferior y esta se consigue apretando o aflojando el tornillo de la parte izquierda.



Pie prénsatela:

Es una pieza movible, la cual es la encargada de presionar el material que se cose contra los dientes  impelentes, para que de esta forma pueda realizarse la costura. Varía de forma según el tipo de costura; los hay de base plana para costura sencilla, de base acanalada para costura con vivos, y de base corta para ribetear.


Prénsatela circular:

Es un disco en forma de plato, el cual viene fijado en su centro con un tornillo que le permite el movimiento necesario para alimentar el material. Se usa para hacer indistintamente cualquier tipo de costura.



Muelle:

Es una pieza que está situada a continuación del regulador de tensión, sirviendo de puente entre este, y el tira hilo.
El resorte está colocado entre dos platillos, sostenidos por un tornillo con tuerca, la cual es la encargada de controlar la resistencia necesaria que debe ejercer el resorte, con el fin de lograr el deslizamiento adecuado del hilo, cuando se cose.




Barra de aguja:

Es un eje con una perforación en su parte inferior donde se coloca la aguja, la cual se fija con un tornillo. La mayor parte de su longitud se encuentra en la parte interna de la máquina. Tiene un  movimiento vertical, el cual esta sincronizado con el del gancho. Este movimiento permite que la aguja perfore el material para lograr la puntada.
La barra de la máquina de dos agujas trae dos perforaciones.


Polea o volante:

Es una pieza circular con un canal en su diámetro menor, en la cual va incrustada una correa que a su vez está unida a la polea del motor. Esta correa trasmite al volante las revoluciones que se producen en el motor; y el volante al recibirlas pone en movimiento los diferentes mecanismos de costura.








Regulador de puntada:

Es la parte de la máquina con el cual se selecciona el tamaño de puntada con se va a coser. Algunos modelos los traen en forma de palanca circular o un botón  con una platina numerada y la letra R, la cual indica retroceso de la costura (remate).
En otros modelos el control de puntada está situado en el volante, y se selecciona, girando éste en dirección de la flecha, a la vez que se presiona el botón que se encuentra en la parte de abajo del cabezote.
En este modelo la puntada está en sentido inverso, es decir, que el número mayor determina la puntada más pequeña y el número menor la puntada  más grande. Esta variación la hay en los dos mecanismos antes mencionados, debido al sistema de medida. La primera es en milímetro y la segunda en fracciones de pulgadas.






Lanzadera, Gancho o Garfio:

Es una pieza que varía de forma y posición según el modelo de máquina. Es la pieza encargada de hacer el entrelazo de los hilos en combinación con la aguja, para formar la puntada.

Lanzadera oscilatoria:

Viene en posición vertical y con un movimiento de 180 grados para cumplir su cometido. Unas realizan el entrelazo de los hilos de izquierda a derecha. Hay otras que lo realizan en sentido inverso.

Lanzadera rotatoria:
Está colocada en posición horizontal o vertical,  realiza su trabajo con un movimiento de 360 grados en forma rotatoria. Realiza el entrelazo de los hilos de izquierda a derecha.




Canastilla:

Esta se encuentra dentro del gancho, y es allí donde se coloca la porta bobina. Su forma varía según el modelo.

Bobina:

Es un carrete metálico en el cual se enrolla el hilo necesario para la costura. Su diámetro depende del modelo de la máquina.




Porta Bobina o Caja bobina:

Es una pieza circular, cuyo diámetro interno coincide con el de la bobina, ya que esta última necesariamente tiene que ir dentro de ella, en el proceso o realización de la costura. Varía en su forma de acuerdo con el modelo.




Hay  gran variedad de tipos de máquinas de coser; las hay diseñadas para materiales finos, para materiales semipesados y pesados. Las primeras son las de tipo casero y para modistería, la segunda para tapicería, calzado y marroquinería y la tercera para marroquinería y talabartería.

Tipos de máquinas: aplicaciones y diferencias técnicas

La clasificación de las máquinas de coser se puede realizar desde  diferentes puntos de vista, siendo las más usuales las que corresponden a la forma exterior de las mismas, el tipo de puntada que realizan y su número de agujas, el tipo de trabajo a desarrollar y el grado de automatización.


1.- Tipos de máquinas según su forma exterior

La forma exterior de la máquina le confiere unas características diferenciadoras y en algunas ocasiones dicha forma se adopta a las características del trabajo a ejecutar. Así podemos indicar las siguientes formas:


- Máquinas Planas: Es la máquina más usual.



- Máquinas de Brazo o de codo: La base inferior de la máquina se desplaza en forma de brazo en cuyo extremo lleva los órganos de arrastre y puntada. Se emplea principalmente en la confección de tejanos y piel.





- Máquinas de Columna: La base inferior tiene una columna en cuya parte superior lleva los órganos de arrastre y puntada. Su uso se generaliza en calzado y marroquinería.